Flor eléctrica,

Acmella Oleracea una planta para que triunfa en MiJardinseCome y donde vaya…

Si hay una planta imposible de olvidar que dejará huella en tu próxima fiesta en tu jardín esa es la Acmella Oleracea o hierba de los dientes. En apariencia se asemeja a una pobre margarita a la que le han quitado los pétalos con un centro un poco más pronunciado. Nadie puede sospechar de sus efectos en boca unos segundos después de ingerir una pequeña porción de la flor. Tan simple como masticarla y dejar que pasen unos segundos hasta que comience el cosquilleo, la salivación desbordada y colmándose de una sensación de tener la boca dormida. Este efecto, según las dosis puede durar hasta 20 minutos. Sus hojas son de color verde oscuro irregulares con tonalidades marrones en sus bordes. Y las flores se levantan en un tallo terminado en un botón: la flor.

Es una planta que proviene posiblemente de Perú y Brasil, los pueblos indígenas la han aprovechado por sus múltiples propiedades medicinales entre las que destaca su poder analgésico. De ahí su nombre de hierba de los dientes. Aquí también conocida como flor eléctrica.

Entre sus innumerables propiedades ayuda a estimular el sistema inmunológico, antibacteriana, bibliografía consultada apunta que ayuda también a actuar frente a problema de candidiasis, disentería o hasta malaria. Es importante tener en cuenta que su poder antibacteriano no diferencia de las bacterias buenas de las malas por lo que no se debe consumir muchos días seguidos y cuando se haga, complementar la alimentación con fermentados que ayuden a recuperar la flora bacteriana de nuestro organismos.

Se usa en cocina, especialmente para postres por su sabor acidulento. Adriá la subió al pedestal de los postres culinarios con su más que famosa “leche eléctrica” En coctelería acompaña muy bien a los Gin Tonic o a los Margaritas. Las hojas se pueden consumir en ensalada dando un sabor, nunca mejor dicho, electrizante a tu plato.

Lo último descubierto es que sus efectos en la piel se comparan con el Botox pero sin tener que introducir veneno en el cuerpo.

En zonas cálidas templadas se puede cultivar todo el año en zonas más frías hay que esperar a sembrarla después de los primeros fríos. Necesita agua para su cultivo y se adapta a diferentes zonas de cultivo.

Recordar que cuando más se le quiten las flores mayor será su producción. Y saber que, al cocinar, con el calor,  las propiedades en sus hojas como las flores sus propiedades desaparecen.

A la hora de hacer extractos, la mayor información compartida son sobre extractos de flor eléctrica en alcohol.

Toda la información que se comparte es a modo informativo. Este blog no se hace cargo del uso y efectos que pueda ocasionar la planta.

 

Deja un comentario